Inicia formalmente la Campaña de Interrupción legal del embarazo por violación, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Con la presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región y de la Capital del Estado, así como de Dependencias del Gobierno del Estado.
El 28 de Septiembre Día internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, es emblemático para las mujeres y para las feministas de México, Oaxaca y la Región del Istmo, para todas quienes luchamos por recuperar el derecho que tenemos a la libertad, a la salud y a la justicia para las mujeres.
En este marco se lanza esta campaña que refleja la suma de esfuerzos por lograr el pleno ejercicio de los derechos de las Mujeres indígenas, que han hecho que las organizaciones civiles del movimiento feminista veamos hoy reflejado en Oaxaca y en la región del Istmo de Tehuantepec, que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo por violación sin demora, en donde las autoridades de procuración de justicia y de salud, se han asumido como garantes para hacer efectivo este derecho.
Esta campaña busca la reducción de muertes de mujeres por abortos clandestinos e inseguros que en muchos casos son productos de una violación.
En Oaxaca las cifras hablan por si solas, el 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas ha sido objeto de violencia por parte de su pareja, y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual, por lo que el estado se ubica entre los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional.
En 2008 la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca dio cuenta de 469 reportes de delitos sexuales en el 2009 se denunciaron en esta instancia 799, es decir, de un año a otro, el número de ataques sexuales sufrió un incremento del 70%[1].
Según la PGJE en el 2010[2] hubo en el estado de Oaxaca, 211 violaciones sexuales, 197 abusos sexuales 35 estupros, 24 hostigamiento sexual. Sin embargo la encuesta de ENDIREH[3] reporta que las mujeres que son víctimas de delitos solo denuncia 1 de cada 10.
Los servicios de salud afirma: que se estima que por cada aborto realizado en la Servicios de Salud del Estado cuatro se llevaron a cabo en forma insegura, asi como que en 2009 se practicaron de manera legal 950 abortos y en 2010, 650 interrupciones legales del embarazo, es decir que de manera insegura durante estos dos años se realizaron unos 6 mil 400 abortos, de los cuales un mínimo porcentaje se hizo en una clínica con condiciones salubres y el resto poniendo en extremo riesgo la vida de las mujeres.
Datos Interesantes:
Ø En el año 2009, como resultado de la lucha feminista nacional, se aprobó la NOM 046, que establece con mayor claridad que: “En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberá ofrecer la anticoncepción de emergencia, previa información sobre la utilización de este método a fin de que la persona tome una decisión libre e informada”, así como los servicios para la ILEV.
Ø El 31 de mayo de 2010 se presentó esta campaña “Otra mirada católica del aborto” en nueve estados de la república en el cual estaba Oaxaca.
Ø En el 2010, el IM0 presento por vía del Ejecutivo una vez más la propuesta de de procedimiento de ILEV, después de una serie de acciones, cabildeo, el 12 de agosto del 2010, por fin se aprobó por el Congreso del Estado el Procedimiento para hacer efectivo el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, aprobándose el reglamento de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el marco de los que establece la NOM 046 sobre el procedimiento de Ilev.
Formato de la campaña:
La campaña tiene como objetivo ir modificando la percepción que hay en la sociedad de que el aborto es un delito en todos los casos y que es algo que se tiene que hacer a escondidas y con vergüenza, favoreciendo con esto la doble moral, pues como sabemos no por penalizar su práctica, ésta se termina y mas hablando en el contexto de las comunidades indígenas que existen en la región del Istmo.
Objetivos de la Campaña:
∞ Evitar abortos clandestinos en los casos permitidos por la ley.
∞ Informar a mujeres indígenas de las comunidades rurales y urbanas de niveles socioeconómicos medio y bajo sobre el derecho a un aborto legal por violación.
∞ Promover la difusión en las lenguas originarias de la región como la Huave, Zapoteco, Mixe y Zoque.
∞ Informar sobre los pasos a seguir por medio de la lada 01 800, para ejercer ese derecho así como,
∞ Canalizar a mujeres para su acompañamiento a ejercer su derecho en caso necesario a las diferentes instancias de la Salud de la Región del Istmo.
Los componentes son:
Spots de radio en radios comerciales y comunitarias, trípticos, posters, publicidad en transporte urbano (medallones), perifoneo en las regiones, así como una línea telefónica de orientación y en su caso acompañamiento 018008384701 en un horario de 9 a 18 horas y el servicio será gratuito y confidencial.
Impacto territorial de la campaña en la Región del Istmo: En las ciudades de Juchitán y Matías Romero. La campaña tendrá una duración de 3 meses de manera masiva y permanente, sin embargo la línea telefónica será permanente.
Convencidas que de los derechos humanos de las mujeres indígenas son pilar para la vigencia de un estado de Derecho Laico, esta campaña traduce la voluntad política así como el compromiso del IMO, PGJO y SSO, por cuanto hacer al derecho de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo en casos de violación.
Así mismo refrendamos que también el papel de los medios de comunicación será nodal para la difusión de este derecho, puesto que ellos han visibilizado la grave situación de la violencia contra las mujeres y son aliados de la lucha de las mujeres por sus derechos humanos, así como la construcción de una sociedad informada y consiente de los derechos humanos de la mujeres.
ORGANIZACIONES EN LA REGION DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C., Centro para los Derechos de la Mujer NAAXWIIN A. C., Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género del H. Ayuntamiento Municipal de Juchitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario